IPESA

Intervención Pedagógica por la Emergencia Sanitaria en Apurímac

¿Cuál es el propósito de IPESA?

El Propósito General de IPESA es fortalecer los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes que interactúan en el hogar como nuevo ecosistema de aprendizaje y que enfrentan el desarrollo de una educación digital en contexto con y sin conectividad.

Para lograr este propósito los docentes conforman la Comunidad Profesional de Aprendizaje Virtual de Apurímac (CPAVA) inicialmente para elabora recursos de aprendizaje contextualizados, así garantizar el aprendizaje de los estudiantes que cuentan y no cuentan con conectividad.

Los estudiantes por su parte interactúan en diferentes ecosistemas de aprendizajes  donde desarrollan competencias, en procesos autónomos de aprendizaje, con acompañamiento y soporte socioemocional de sus profesores, padres de familia y la comunidad.

¿Por qué es necesario la IPESA?

¿IPESA se articula a las políticas educativas regionales?

La relevancia pedagógica de IPESA radica en la relación que existe con el Plan Estratégico Pedagógico Intercultural Productivo de la región al 2021, es así que se articulan lineamientos estratégicos previstos para el 2025 como:

¿Cuál es el aporte de IPESA?

El Ministerio de educación implementa el Programa APRENDO EN CASA, con diferentes variantes educativas , IPESA toma en consideración las Situaciones eje, los enfoques transversales y las competencias priorizadas, pero con un enfoque intercultural como se explicita en la intencionalidad de la contextualización de las situaciones eje.

Situaciones eje

¿El enfoque comunitario y holístico en el currículo de IPESA?

La articulación de las áreas permite garantizar el desarrollo de las competencias por ello se ha previsto articular las áreas de desarrollo en todos los ciclos de educación primaria y secundaria.

Matriz de Ciencias Sociales

¿Autoaprendizaje con soporte socioemocional?

Matemática
Ciencia y Tecnología
Comunicación
Ciencias Sociales

Se han articulado las acciones de convivencia asumidas por todos los equipos que fortalecen las competencias desde el soporte socioemocional como factor fundamental en relación “Así aprende el cerebro” tomando en cuenta aportes de la neurociencia y la psicología.

Apoyo Socioemocional